Inicio Expresiones Sería pues? - Un breve relato con gracia.

Sería pues? – Un breve relato con gracia.

Por Mauro Guzmán Morales

Siguiendo con los dichos huehuetecos que se volvieron famosos y que nacieron en momentos cumbres de alguna suceso, tenemos aquel famoso de “sería pues”.

Hubo una época en que la gente decía: comería pues, hablaría pues, caminaría pues, dependiendo a cual acción se aplicaba.

Cuentan que el suceso generador del dicho aconteció en Minerva, durante uno de esos ensayos de la representación en vivo de la “Pasión y muerte de Jesucristo”. Quien en ese entonces hacia el papel principal, era azotado por uno de los que hacia el papel de soldado romano.

En una de las simulaciones de lanzar azotes, el soldado no amagó sino que dejo ir con fuerza el chicotazo, pegándole con dureza al actor que hacia el papel del Cristo, quien cayo al suelo.

Inmediatamente el romano lanzó la orden de: “Levantate falso profeta!”, mas el actor, agotado, ni siquiera hizo el intento de levantarse. Un niño de esos testigos gratuitos e inesperados, comprendió la situación del hombre y dijo: “¿Se levantaría pues?”

Y así quedó inventado e instituido el dicho de “Sería pues!”, con sus respectivas variante.


Prof. Mauro Guzmán Morales (+) Locutor, periodista e historiador. 

 

Most Popular

Abuela y Nieto

San Mateo Ixtatán 1992

Todos Santos Ayer

Siempre enigmático, siempre mágico, siempre auténtico, Todos Santos Cuchumatán. Una muestra de la gente de Huehue, que a través de las generaciones, ha conservado...

La Cucaracha

Por Jorge Luis Alfaro (+) "Allá por la década de los 20, estábamos muchos en el parque. La novedad del día era que vendría a...

Chancol Chiantla

Una vista impresionante del volcán Santa María de Quetzaltenango, desde el mirador de la finca Unicornio Azul en Chancol. Aunque las temperaturas en la...

Comentarios recientes