domingo, diciembre 4, 2022
InicioArchivosChale Vítor!

Chale Vítor!

Por Mauro Guzmán Morales

Cuando Huehuetenango era una ciudad, llamémosle «familiar», las cosas se daban de otra manera que la de hoy. Por ejemplo, había un acontecimiento casi instantáneo de los que acontecía en cualquier cantón, que así se dividía la ciudad.

Otra, todos o casi todos, nos conocíamos. Sabíamos quien era el maestro, quien era el Administrador de rentas por cuanto el era el que pagaba a los empleados públicos ya fuera por planilla o presupuesto. Cuando alguien le caía mal al Administrador, su escuela o dependencia era pagada la última, si bien le iba. Por eso era el personaje público con el que mas cuidado debe irse.

Pero había un fenómeno que ya se había olvidado, los dichos. Eran frases, palabras, expresiones que se ponían de moda. Estas eran fruto de hechos o sucesos que se grababan en la memoria de quienes habían sido testigos de acontecimientos que les había dado origen. Así por ejemplo, estuvo de moda, y todavía lo dicen algunos: «Chale Vitor!»

Cuentan que el suceso que generó este dicho fue la coronación de la reina de alguna lugar que no recuerdo (me lo contaron allá por los años cincuenta) y a un joven que se llamaba Víctor, le toco hacer la salutación debida, pero cuando estaba en el momento mas álgido de su actuación, se le olvidó el discurso y principió  tartamudear. Su mama que se encontraba entre el público, lo animaba con la expresión famosa de «Chale Vitor!» que se quedó en la memoria de las gentes por secuela seculorum.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Abuela y Nieto

Todos Santos Ayer

La Cucaracha

Chancol Chiantla

Recent Comments