Marimba Tecún Umán

0
2009

Por: Rolando Villatoro

Mucho se ha distingido Huehuetenango por su música y por sus músicos. sus municipios, no son la excepción en cualquiera de los casos. Así, se puede mencionar a don Emilio García Herrera -oriundo de San Pedro Necta-, don José Ernesto Monzón -de Todos Santos Cuchumatán- o don Mario Herrera -de Jacaltenango. Existe, como ellos, una larga lista de muchos otros que han existido e incluso algunos que existen en nuestros días.

Hace ya muchos años, por la década de los setentas, me interese por ir conociendo algunos municipios del grandioso departamento de Huehuetenango. Aquella era mi idea, sin embargo, para mi satisfacción pude llegar a conocer los treinta y un municipios que componían el terruño. Ahora son 32, desde hace apenas un par de años.

Dentro de todos ellos, en esta oportunidad quiero referirme a uno que me llamó mucho la atención. Y esto porque con franqueza y según mi experiencia personal, los habitantes del lugar, más que cualquier otro aspecto son muy entusiastas y bastante educados, pero además emprendedores en sus afanes, alegres y sobre todo muy dedicados a la música. Me refiero al municipio de San Antonio Huista, en donde conocí a una familia de apellido Gressi, de la cuál destacaba ya en Huehuetenango un gran cantante, posteriormente Maestro de Educación. Estoy hablando del recordado Roberto Gressi.

Pero más aun, quiero destacar la existencia de un conjunto de marimba llamado Tecún Umán, muy destacado. Dentro de este grupo puedo citar a los señores: Matilde Martínez, Refugio Gómez, Isaías Camposeco y Mario Herrera; fecundos compositores que dejaron lindas melodías que nunca pasan de moda para los amantes de nuestro instrumento nacional, podemos citar las famosas: “Olga Marina”, “La mocosita”, “Tristezas de Roque” y muchas otras mas.

Para conocer mas sobre este grupo musical, me he acercado a conversar con don Juanito Gutierrez Ambrosio, quien también fuera integrante de aquel conjunto musical, y nos dijo: “Pues la historia de la marimba Tecún Umán es muy grande. Desde que tengo uso de razón, la marimba ya existía, aun así pude darme cuenta de quienes eran sus fundadores. A i me llamaron cuando falleció el señor Edgar Ambrosio, es ese tiempo la integré con varios jovencitos de la época.

Yo estuve como unos veinte años integrándola, hasta que me retiré de mi trabajo en Salud Pública. Los demás también fueron tomando su rumbo, unos se fueron a la capital o a otros lugares del país. La marimba se quedo abandonada. Además en aquel tiempo la situación política que se vivía contribuyo con ello. La guerra en Guatemala nos provocó desapariciones y varios muertos entre ellos Bartolo Funes, Aurelio Camposeco y Gustavo Funes”.

“De las melodías inspiradas por integrantes de estas marimbas y compositores Huistas sobresalen: “Quién es quién”, “Juanito”, “Tristezas de Roque”, “Linda Kelly”, “Linda Güerita”, “Cantas llorando”, “Sola tú” y muchas más. En fin, usted sabe que los años van pasando y se van sufriendo cambios, se conforman hogares, etc. Así, si no estoy equivocado la marimba se termina en 1981″.

Este conjunto de marimba llegó a tener una gran fama. Fue por ello que un grupo de personas que conformaban la Fraternidad Toneca en la ciudad de Guatemala hizo los arreglos para que se grabaran dos preciosos  discos de larga duración que era lo que podía hacerse en aquel tiempo.

UnionMayaEn los años 90 surgió otra marimba llamada “Unión Maya” la cual podría considerarse la sucesión de aquella escuela de maestros de la marimba que se llamó “Tecún Umán”. algunos ejecutores de “Unión Maya” fueron Gilberto Martínez, Rolando Camposeco, Emidio Camposeco, Rosaldín Camposeco, Jorge Castellanos, Manuel Rivas y Leonel Escobedo.

Al final de la conversación, don Juanito Martínez agregaba: “Quiero felicitar a la Revista NOSOTROS, y como sé que algunos ejemplares llegarán a los Estados Unidos, aprovecho para saludar a los coterráneos, que no se olviden de nosotros. Envidio, Clemencia y mis hijos en Nuevo México y La Paz, Baja California.”

Así terminó aquella entrevista, y yo insisto que hay grandes recuerdos acerca de esta marimba de los años setenta. Hasta pronto Gente de Huehue.


Edgar Rolando Villatoro · Abogado y Notario. 

Artículo publicado en Nosotros la Gente de Huehue · 1997

MI LINDA KELLY · MARIO GILBERTO HERRERA CANO (+)

TRISTEZAS DE ROQUE · MARIO GILBERTO HERRERA CANO (+)